Hay una ley que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas

En mayo 2014 se actualizó la ley para regular los alimentos y bebidas que se venden en TODAS las escuelas públicas y privadas de México desde preescolar hasta universidad.

Esta ley prohíbe la venta de comida chatarra por lo que solo se deben ofrecer alimentos naturales.

¡La comida chatarra y refrescos normales son tan dañinos que no pueden venderlos ni un solo día en las escuelas!

Esta medida ayuda a las niñas y los niños a aprender lo que se puede consumir para no tener problemas de salud y para desarrollarse plenamente, tener energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos.

Alimentos y bebidas que SÍ y NO pueden venderse en las escuelas

Para crear escuelas saludables es importante aplicar 7 medidas clave para cumplir con la ley:

¿Cuál sería la cadena de implementación de la regulación?

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden vender los alimentos y bebidas al interior de las escuelas?

Los proveedores que sean capacitados por las autoridades educativas y las de salud sobre la higiene y los tipos de alimentos que están permitidos para la venta.

¿Qué hace el Comité Establecimiento de Consumo Escolar (CECE)?

En todas las escuelas debe haber un comité especial, llamado Comité de Establecimientos de Consumo Escolar, conformado por madres y padres de familia. Este comité vigilará la venta y la calidad de los alimentos, trabajando en conjunto con el director. También puede coordinar la capacitación y orientación alimentaria para la comunidad escolar.

¿Quiénes deben de aplicar la ley en las escuelas?

Las instituciones públicas responsables (Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública) y las autoridades escolares (jefes de sector, supervisores de zona y directores) tienen diversas funciones asignadas para cumplir la ley.

¿A quién acudo cuando no se cumpla la ley?

Puedes acudir al Comité de tu escuela para reportar cualquier problema, quien a su vez tendrá que reportar tu queja al Consejo Escolar de Participación Social. Puedes usar y adaptar esta carta para entregar tu reporte.
El Comité y el Consejo no pueden sancionar violaciones a la ley; únicamente pueden dar aviso al director o la autoridad escolar quien es el responsable de que se cumpla la ley.
Si el personal directivo o autoridad escolar no atiende tu queja, puedes contactar al supervisor de zona y reportar el caso.

También puedes participar en un ejercicio ciudadano de reportes anónimos en todo el país para informar y registrar el estatus de tu escuela. Cuéntanos si tu escuela cumple con la ley.