¿Qué es Mi Escuela Saludable?

Es un espacio que invita a toda la comunidad escolar a participar y vigilar de forma fácil y rápida si las escuelas cumplen o no con la ley actual sobre la venta y expendio de alimentos y bebidas. Además, brinda de forma gratuita una serie de materiales informativos sobre la ley vigente y la creación de escuelas saludables.

Desde el 2015, con la participación de alumnas, alumnos, madres y padres de familia, personal docente y otros integrantes de la comunidad escolar, se han realizado reportes de escuelas que cumplen o incumplen con la ley. Con toda la información recabada buscamos trabajar con autoridades educativas para lograr cambios positivos en la alimentación y salud en beneficio de niñas y niños de México

Hay una ley que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas.

Esta ley regula los alimentos y las bebidas que se venden y expenden en TODAS las escuelas públicas y privadas de México desde preescolar hasta universidad.

 

¿Por qué nos hace daño la comida chatarra?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Escuelas reportadas en México

Escuelas reportadas del ciclo escolar 2018 – 2019?

4879

Reportes recibidos

4137

Escuelas Reportadas

32

Estados con escuelas reportadas

  • 74.1% Se vende refresco (no light)
  • 97.8% Se vende comida chatarra de lunes a jueves
  • 74.8% No se vende fruta ni verdura
  • 94.2% No hay un comité que vigila la prohibición de la venta de comida chatarra

*Información de reportes generados en el periodo del 21 de agosto 2018 al día de hoy, correspondientes al ciclo escolar 2018-2019.

¿Cómo surge esta iniciativa?

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y El Poder del Consumidor realizan esta iniciativa para promover y defender los derechos de las niñas y los niños en México a tener escuelas saludables.

Invitamos a las y los escolares, maestras y maestros, madres y padres de familia, directivos e instituciones responsables a participar en:

conocer la regulación sobre la venta de las bebidas y los alimentos en las escuelas y vigilar su cumplimiento mediante reportes ciudadanos y promover acciones participativas para crear ambientes escolares saludables.