¿Por qué ya no se puede vender comida chatarra en las escuelas?



Hay una ley que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas.

En mayo 2014, las y los diputados actualizaron la ley para regular los alimentos y bebidas que se venden en TODAS las escuelas públicas y privadas de México, desde preescolar hasta universidad.

Esta ley prohíbe la venta de comida chatarra de lunes a jueves por lo que solo se deben ofrecer alimentos naturales esos días ¡Los refrescos normales son tan dañinos que no pueden venderlos ni un solo día en las escuelas!

Sólo los días viernes se puede vender comida chatarra que cumpla con ciertos criterios. Esta medida nos ayuda a aprender que podemos consumir esos productos pero solo de vez en cuando, para no tener problemas de salud.

Conoce la lista de alimentos permitidos los viernes en la sección “Guía alimentos y bebidas” de la siguiente página: http://alimentosescolares.insp.mx

Los alimentos y bebidas que SÍ y NO pueden estar en las escuelas




¿Qué más debemos saber sobre esta ley?

¿Quién debe darnos información sobre esta ley dentro de las escuelas?

Las autoridades educativas deben difundir el contenido de la ley para que toda la comunidad –alumnas, alumnos, padres, madres y maestros- esté informada y participe en su cumplimiento.

¿Quiénes deben informar y capacitar a quienes preparan y/o venden los alimentos dentro de la escuela?

Tanto las autoridades educativas como las sanitarias deben capacitar a las personas responsables de preparar o vender los alimentos, para que sepan cuáles están permitidos. En todas las escuelas debe haber un comité especial, llamado Comité de Establecimientos de Consumo Escolar, conformado por mamás y papás de familia.

Este comité es responsable de vigilar la venta y la calidad de los alimentos, también puede solicitar acciones de capacitación y orientación alimentaria para las personas que directamente preparan y venden los alimentos y bebidas.

En términos de higiene se pueden apoyar de los servicios estatales de salud de su localidad.

¿Quiénes pueden vender los alimentos y bebidas los días viernes?

Los proveedores que se registren en el portal http://alimentosescolares.insp.mx y hayan sido validados. Es decir, que cumplan con criterios nutrimentales para vender sus productos.

¿A quién acudo cuando no se cumpla la ley?

Puedes acudir al Comité de tu escuela para reportar cualquier problema, quien a su vez tendrá que reportar tu queja al Consejo Escolar de Participación Social.

Este Comité y el Consejo no pueden sancionar violaciones a la ley, únicamente pueden dar aviso al director o la autoridad escolar, quien es el responsable de promover o propiciar que se cumpla la ley.

También puedes acudir directamente con el director o la directora o bien con la autoridad escolar y manifestar la irregularidad. Ellos deberán hablar con los responsables de preparar y vender los alimentos en la escuela y si no lo hacen, pueden ser sancionados.

Si el personal directivo o autoridad escolar no atiende tu queja, puedes contactar al supervisor de zona y reportar el caso.

¿Quién regula afuera de las escuelas?

La ley establece que las autoridades educativas, en su respectivo ámbito de competencia trabajarán coordinadamente con las autoridades municipales y con los órganos políticos administrativos y demás instancias competentes para regular el comercio ambulante alrededor de las escuelas.

Para más información, conoce la ley publicada en el Diario Oficial de la Federación: conoce la ley

¡Juntos podemos sacar la comida chatarra de nuestras escuelas!

¡REPORTA AHORA!