Existe una ley que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas

Desde el 2014, solo se deben ofrecer alimentos naturales como frutas, verduras, cereales integrales, semillas, leguminosas secas y agua simple a libre demanda.

¡La comida chatarra y las bebidas azucaradas NO pueden venderse en la escuela porque dañan la salud y afecta el rendimiento escolar!

Alimentos y bebidas que SÍ PUEDEN y NO PUEDEN venderse en las escuelas

¿Quiénes pueden vender los alimentos y las bebidas al interior de las escuelas?

Las y los proveedores que hayan sido seleccionados previa licitación y sean capacitados por las autoridades de educación y de salud sobre los tipos de alimentos que están permitidos y no permitidos para expender en las escuelas.

¿Qué hace el Comité de Establecimiento de Consumo Escolar (CECE)?

El Comité de Establecimiento de Consumo Escolar (CECE), conformado obligatoriamente por madres y padres de familia en todas las escuelas, es el encargado de vigilar la venta y la calidad de los alimentos; también puede coordinar la capacitación y orientación alimentaria dirigida a la comunidad escolar.

¿Quiénes deben de encargarse de aplicar la ley en las escuelas?

Las instituciones públicas responsables (Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Salud) y las autoridades escolares (jefes de sector, supervisor de zona y directores), cada uno tiene diversas funciones asignadas para hacer cumplir la ley.

¿Qué puedo hacer para exigir que se cumpla la ley en mi escuela?

Puedes acudir al Comité de tu escuela para reportar cualquier problema, quien a su vez tendrá que reportar tu queja al Consejo Escolar de Participación Social. Puedes usar y adaptar esta carta para entregar tu reporte.
El Comité y el Consejo no pueden sancionar violaciones a la ley; únicamente pueden dar aviso al director o la autoridad escolar quien es el responsable de que se cumpla la ley.
Si el personal directivo o autoridad escolar no atiende tu queja, puedes contactar al supervisor de zona y reportar el caso.

También puedes participar en un ejercicio ciudadano de reportes anónimos en todo el país para informar y registrar el estatus de tu escuela. Cuéntanos si tu escuela cumple con la ley.

¿A quién acudo cuando no se cumpla la ley?

¿Cuáles son las sanciones por incumplir la ley en las escuelas?

Todas las escuelas públicas y privadas del país que vendan y publiciten alimentos y bebidas no permitidos por la regulación y la Ley General de Educación, serán acreedoras a sanciones.
Hay dos tipos de sanciones:

• Administrativas: consiste en la revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de la validez oficial de estudios de la escuela.
  • Económicas: implica una multa* para quienes prestan servicios educativos por el equivalente a un monto mínimo de cien y hasta máximo de mil veces el salario diario.

*Las multas impuestas podrán duplicarse en caso de reincidencia.

¿Por qué no debemos consumir comida chatarra y bebidas azucaradas?

Porque además de causar daños a la salud y afectar el rendimiento escolar, también genera mucha basura

Los productos chatarra y las bebidas azucaradas se pueden identificar por los sellos y leyendas de advertencia (sellos y leyendas negras); sin embargo, existen productos a granel que no tienen sellos pero también son altos en azúcar, grasa, sodio, aditivos y calorías y por lo mismo se deben evitar.

Refrescos y bebidas con mucha azúcar

Frituras

Galletas

Dulces y chocolates

Pastelillos empaquetados

Comida rapída como hamburguesas, pizzas, hot dogs

¡Identificar la comida chatarra ya es más fácil!